Vuelta al sainete primero

Vuelta a la primera jornada

 

ACTO SEGUNDO

En la casa de don Pedro

Salen don Carlos y Castaño.

Carlos: Castaño, yo estoy sin mí. Versificación: Redondillas
Castaño: Y yo, que en todo te sigo.
Tan sólo he estado conmigo
aquel rato que dormí.
 
Carlos: ¿Sabes lo que me ha pasado?
Mas juzgo que sueño fue.
 
Castaño: Si es sueño muy bien lo sé;
y yo también he soñado
...... .. ...... .. ...... ......1050
y dormido como dama,
pues los vestidos, señor,
que me dio al salir Leonor,
son quien me sirvió de cama.
 
Carlos: ¿Galas suyas a llevarlas
anoche Leonor te dio?
 
Castaño: Sí, señor, si las lïó,
¿no era preciso el lïarlas?
1057 lió: ató
Carlos: ¿Dónde las tienes?  
Castaño: ………………..Allí,
y en cama quiero rompellas,
...... .. ...... .. ....1060
que pues yo las cargué a ellas,
ellas me carguen a mí.
 
Carlos: Yo he visto —¡pierdo el sentido!—
en esta casa a Leonor.
 
Castaño: Aqueso será, señor,
que quien bueyes ha perdido...;
y así tú, que en tus amores
te desvanece el furor,
como has perdido a Leonor,
se te aparecen Leonores.
...... .. ...... .. ...... .....1070
Mas dime qué te pasó,
con aquella dama bella,
que así Dios se duela de ella
como de mí se dolió;
porque viendo que contigo
empezaba a discurrir,
me traté yo de dormir
por excusar un testigo.

1066 quien bueyes ha perdido: que ha perdido el amor de una dama
1068 furor: furia

1074 discurrir: rodar, errar, vagar

Carlos: Castaño, aquésa es malicia;
pero lo que pasó fue
...... .. ...... .. ...... .. ...... ..1080
que, como sabes, entré
huyendo de la justicia;
que ella atenta y cortesana
ampararme prometió,
y en esta cuadra me entró
y me dijo que era hermana
de don Pedro de Arellano,
y que aquí oculto estaría,
porque si acaso venía
no me encontrara su hermano;
...... .. ...... .....1090
y con tanta bizarría
me hizo una y otra promesa,
que con ser tal su belleza
es mayor su cortesía,
y discreta y lisonjera,
alabándome, añadió
cosas que, a ser vano yo,
a otro afecto atribuyera.
Pero son quimeras vanas
de jóvenes altiveces;
...... .. ...... .. ...... .. ...... 1100
que en mirándolas corteses
luego las juzgan livianas;
y sus malicias erradas
en su mismo mal contentas,
si no las ven desatentas,
no las tienen por honradas;
y a un pensar tan desigual
y aun no indigno del desdén,
nunca ellas obran más bien
que cuando las tratan mal,
...... .. ...... .. ...... .1110
pues al que se desvanece
con cualquiera presunción,
le hace daño la atención,
y es porque no la merece.
Pero, volviendo al suceso
de lo que a mí me pasó,
ella me favoreció,
Castaño, con grande exceso.
Yo mi historia le conté,
y ella con discreto modo
...... .. ...... .. ...... ....1120
quedó de ajustarlo todo
con tal que yo aquí me esté,
diciendo que no me diese
cuidado, que ella lo hacía
por el riesgo que tenía
si yo en público saliese;
condición, para mí, que
imposible hubiera sido,
a no haberme sucedido
lo que agora te diré.
...... .. ...... .. ...... .. ...... .1130
Estando de esta manera,
oímos, al parecer,
dar voces una mujer
en otra cuadra de afuera;
y aunque doña Ana impedir
que yo saliese quería,
venciéndola mi porfía
por fuerza hube de salir.
Sacó una luz al rumor
una crïada, y con ella
...... .. ...... .. ...... .. ......1140
conocer a Leonor bella
pude.

1083 cortesana: dama comportándose como noble

1091 bizarría: esplendor

1095 lisonjera: halagadora

1099 quimeras: ilusiones

1100 altiveces: arrogancias

1108 desdén: menosprecio


1137 porfía: insistencia

1139 rumor: murmullo

Castaño: ……¿A quién?  
Carlos: ……………….A mi Leonor.  
Castaño: ¿A Leonor? ¿Haslo soñado?
¿Hay tan grande bobería?
Yo por loco te tenía
pero no tan declarado.
De oírlo sólo me espanto,
señor, vete poco a poco;
mira, muy bueno es ser loco,
mas no es bueno serlo tanto.
...... .. ...... .. ....1150
La locura es conveniente
por las entradas de mes,
como luna, un sí es no es,
cuanto ayude a ser valiente;
mas no, señor, de manera
que oyendo esos desatinos
te me atisben los vecinos
porque saben la tronera.
1156 atisben: espíen
1157 tronera: canonera
Carlos: Pícaro, si no estuviera
donde estoy...
 
Castaño: ……………Tente, señor; ...... .. ...... .. ...... ..1160
que yo también vi a Leonor.
1160 tente: para, cuidado
Carlos: ¿Adónde?  
Castaño: …………En tu faltriquera,
pintada con mil primores.
Y que era viva entendí,
porque luego que la vi
le salieron los colores;
y aunque de razón escasa
no me resolvió la duda,
yo pensé, viéndola muda,
que estaba puesta la pasa.
...... .. ...... .. ...... ..1170
1163 faltriquera: bolsillo
Carlos: ¡Qué friolera! 1171 friolera: insignificancia
Castaño: ……………¿Qué te enfadas
si viva me pareció?
Algunas he visto yo
que están vivas y pintadas.
 
Carlos: Si en belleza es sol Leonor,
¿para qué afeites quería?
 
Castaño: Pues si es sol, ¿cómo podía
estar sin el resplandor?
Mas si a Leonor viste, di,
¿qué determinas hacer?
...... .. ...... .. ...... ......1180
 
Carlos: Quiero esperar hasta ver
qué causa la trajo aquí;
pues si piadosa mi estrella
aquí le dejó venir,
¿adónde tengo de ir
si aquí me la dejo a ella?
Y así, es mejor esperar
de todo resolución,
para ver si hay ocasión
de volvérmela a llevar.
...... .. ...... .. ...... .......1190
 
Castaño: Bien dices; mas hacia acá,
señor, viene enderezada
una, al parecer crïada
de esta casa.
 
Carlos: ……………¿Qué querrá?  

Sale Celia.

 
Celia: Caballero, mi señora
os ordena que al jardín
os retiréis luego, a fin
de que ha de salir agora
a esta cuadra mi señor,
y no será bien que os vea.
...... .. ...... .. ...... ..1200
(Aparte.) (Aquesto es porque no sea
que él desde aquí vea a Leonor).
 
Carlos: Decidle que mi obediencia
le responde.
 

Vase don Carlos.

 
Celia: ……………Vuelvo a irme.  
Castaño: ¿Oye vusté, y querrá oírme?  
Celia: ¿Qué he de oír?  
Castaño: ...... .. ...... .. ......De penitencia.  
Celia: Por cierto, lindos cuidados
se tiene el muy socarrón.

1208 socarrón: astuto
Castaño: Pues digo, ¿no es confesión
el decirle mis pecados?
...... .. ...... .. ...... .. ...1210
 
Celia: No a mi afecto se abalance,
que son lances excusados.
 
Castaño: Si nos tienes encerrados,
¿no te he de querer de lance?
 
Celia: Ya he dicho que no me quiera.  
Castaño: Pues ¿qué quiere tu rigor
si de mi encierro y tu amor
no me puedo hacer afuera?
Mas, ¿siendo crïada te engríes?

1219 engríes: no la pude encontrar
Celia: ¿Criada a mí, el muy estropajo? ...... .. ...... ..1220 1220 estropajo: trapo
Castaño: Calla, que aqueste agasajo
es porque no te descríes.
1221 agasajo: muestra de afecto
1222 descríes: desmejoras
Celia: Yo me voy, que es fuerza, y luego
si no es juego volveré.
 
Castaño: Juego es; mas bien sabe usté
que tiene vueltas el juego.
 

Salen doña Leonor y doña Ana.

Ana: ¿Cómo la noche has pasado,
Leonor?
Versificación: Romance (o-a)
Leonor: ………Decirte, señora,
que no me lo preguntaras
quisiera.
 
Ana: ………(Aparte.) ¿Por qué? (¡Ah penosa ......1230
atención, que me precisas
a agradar a quien me enoja!)
1230 precisas: obligas
Leonor: Porque si me lo preguntas,
es fuerza que te responda
que la pasé bien o mal,
y en cualquiera de estas cosas
encuentro un inconveniente;
pues mis penas y tus honras
están tan mal avenidas
que si te respondo agora
...... .. ...... .. ...... .....1240
que mal, será grosería,
y que bien, será lisonja.
1242 lisonja: halago, cosa buena
Ana: Leonor, tu ingenio y tu cara
el uno a otro se malogra,
que quien es tan entendida
es lástima que sea hermosa.
 
Leonor: Como tú estás tan segura
de que aventajas a todas
las hermosuras, te muestras
fácilmente cariñosa
...... .. ...... .. ...... .. ...... ..1250
en alabarlas, porque
quien no compite, no estorba.
 
Ana: Leonor, y de tus cuidados
¿cómo estás?
 
Leonor: ……………Como quien toca,
náufrago entre la borrasca
de las olas procelosas,
ya con la quilla el abismo,
y ya el cielo con la popa.
(Aparte.) (¿Cómo le preguntaré
—pero está el alma medrosa—
...... .. ...... ......1260
a qué vino anoche Carlos?
Mas ¿qué temo, si me ahoga
después de tantos tormentos
de los celos la ponzoña?)

1255 borrasca: tormenta
1256 procelosas: tormentosas
1257:58 quilla...popa: que va de atrás para delante

1260 medrosa: tímida

Ana: Leonor, ¿en qué te suspendes?  
Leonor: Quisiera saber, perdona,
que pues ya mi amor te dije,
fuera cautela notoria
querer no mostrar cuidado
de aquello que tú no ignoras
...... .. ...... .. ......1270
que es preciso que le tenga;
y así, pregunto, señora,
pues sabes ya que yo quiero
a Carlos y que su esposa
soy, ¿cómo entró anoche aquí?
 
Ana: Deja que no te responda
a esa pregunta tan presto.
 
Leonor: ¿Por qué?  
Ana: …………Porque quiero agora
que te diviertas oyendo
cantar.
 
Leonor: ……Mejor mis congojas...... .. ...... .. ...... ....1280
se divirtieran sabiendo
esto, que es lo que me importa;
y así...
 
Ana: ……Con decirte que
fue una contingencia sola,
te respondo; mas mi hermano
viene.
 
Leonor: ……Pues que yo me esconda
será preciso.
 
Ana: ……………Antes no,
que ya yo de tu persona
le di cuenta, porque pueda
aliviarte en tus congojas;
...... .. ...... .. ...... ....1290
que al fin los hombres mejor
diligencian estas cosas,
que nosotras.
 
Leonor: ……………Dices bien;
mas no sé qué me alborota.
 

Sale don Pedro.

 
  Mas ¡cielos! ¿qué es lo que miro?
¿Éste es tu hermano, señora?
 
Pedro: Yo soy, hermosa Leonor;
¿qué os admira?
 
Leonor: ……………….(Aparte.) (¡Ay de mí! Toda
soy de mármol. ¡Ah Fortuna,
que así mis males dispongas,
...... .. ...... .......1300
que a la casa de don Pedro
me traigas!
 
Pedro: ...... .. ...... .Leonor hermosa,
segura estáis en mi casa;
porque aunque sea a la costa
de mil vidas, de mil almas,
sabré librar, vuestra honra
del riesgo que os amenaza.
 
Leonor: Vuestra atención generosa
estimo, señor don Pedro.
 
Pedro: Señora, ya que las olas...... .. ...... .. ...... .. .....1310
de vuestra airada fortuna
en esta playa os arrojan,
no habéis de decir que en ella
os falta quien os socorra.
Yo, señora, he sido vuestro,
y aunque siempre desdeñosa
me habéis tratado, el desdén
más mi fineza acrisola,
que es muy garboso desaire
el ser fino a toda costa.
...... .. ...... .. ...... ......1320
Ya en mi casa estáis, y así
sólo tratamos agora
de agradaros y serviros,
pues sois dueña de ella toda.
Divierte a Leonor, hermana.
1318 acrisola: purifica
1319 garboso: delicado
Ana: Celia.  
Celia: ……¿Qué mandas, señora?  
Ana: Di a Clori y Laura que canten.  

Ana habla aparte a Celia.

 
Ana: (Y tú, pues ya será hora
de lo que tengo dispuesto
porque mi industria engañosa
...... .. ...... .. ....1330
se logre, saca a don Carlos
a aquesa reja, de forma
que nos mire y que no todo
lo que conferimos oiga.
De este modo lograré
el que la pasión celosa
empiece a entrar en su pecho;
que aunque los celos blasonan
de que avivan el amor,
es su operación muy otra
...... .. ...... .. ...... ....1340
en quien se ve como dama
o se mira como esposa,
pues en la esposa despecha
lo que en la dama enamora).
¿No vas a decir que canten?
1338 blasonan: adornan


1343 despecha: que causa un desengaño

Celia: Voy a decir ambas cosas.  
Pedro: Mas con todo, Leonor bella,
dadme licencia que rompa
las leyes de mi silencio
con mis quejas amorosas,
...... .. ...... .. ...... ..1350
que no siente los cordeles
quien el dolor no pregona.
¿Qué defecto en mi amor visteis
que siempre tan desdeñosa
me tratasteis? ¿Era ofensa
mi adoración decorosa?
Y si amaros fue delito,
¿cómo otro la dicha goza,
e igualándome la culpa
la pena no nos conforma?
...... .. ...... .. ...... .1360
¿Cómo, si es ley el desdén,
en vuestra beldad, forzosa,
en mí la ley se ejecuta
y en el otro se deroga?
¿Qué tuvo para con vos
su pasión de más airosa,
de más bien vista su pena,
que siendo una misma cosa,
en mí os pareció culpable
y en el otro meritoria?
...... .. ...... .. ...... .......1370
Si él os pareció más digno,
¿no supliera en mi persona
lo que de galán me falta
lo que de amante me sobra?
Mas sin duda mi fineza
es quien el premio me estorba,
que es quien la merece menos
quien siempre la dicha logra;
mas si yo os he de adorar
eternamente, ¿qué importa
...... .. ...... .. ...... ..1380
que vos me neguéis el premio,
pues es fuerza que conozca
que me concedéis de fino
lo que os negáis de piadosa?

1350 cordeles: cuerdas angostas
1351 pregona: que publica algo en voz alta para que sea escuchado


1361 beldad: belleza


1364 deroga: suprime

Leonor: Permitid, señor don Pedro,
ya que me hacéis tantas honras,
que os suplique, por quien sois,
me hagáis la mayor de todas;
y sea que ya que veis
que la fortuna me postra
...... .. ...... .. ...... .....1390
no apuréis más mi dolor,
pues me basta a mí por soga
el cordel de mi vergüenza
y el peso de mis congojas.
Y puesto que en el estado
que veis que tienen mis cosas,
tratarme de vuestro amor
es una acción tan impropia,
que ni es bien decirlo vos,
ni justo que yo lo oiga,
...... .. ...... .. ...... ......1400
os suplico que calléis;
y si es venganza que toma
vuestro amor de mi desdén
elegidla de otra forma,
que para que estéis vengado
hay en mí penas que sobran.
 

Hablan aparte, y salen a una reja don Carlos, Celia, y Castaño.

Celia: Hasta aquí podéis salir,
que aunque mandó mi señora
que os retirarais, yo quiero
haceros esta lisonja
...... .. ...... .. ...... .. ...... ..1410
de que desde aquesta reja
oigáis una primorosa
música, que a cierta dama,
a quien mi señor adora,
ha dispuesto. Aquí os quedad.
 
Castaño: Oiga usted.  
Celia: …………No puedo agora.  

Vase y sale por el otro lado.

 
Castaño: Fuése y cerrónos la puerta
y dejónos como monjas
en reja, y sólo nos falta
una escucha que nos oiga.
...... .. ...... .. ...... .1420
 

Llega y mira.

 
  Pero, señor, ¡vive Dios!,
que es cosa muy pegajosa
tu locura, pues a mí
se me ha pegado.
 
Carlos: ………………¿En qué forma?  
Castaño: En que escucho los cencerros,
y aun los cuernos se me antojan
de los bueyes que perdimos.
1425 cencerros: campanillas que se ponen a las reses

Llega don Carlos.

 
Carlos: ¿Qué miro? ¡Amor me socorra!
¡Leonor, doña Ana y don Pedro
son! ¿Ves cómo no fue cosa
...... .. ...... .. ......1430
de ilusión el que aquí estaba?
 
Castaño: ¿Y de que esté no te enojas?  
Carlos: No, hasta saber cómo vino;
que si yo en la casa propia
estoy, sin estar culpado,
¿cómo quieres que suponga
culpa en Leonor? Antes juzgo
que la fortuna piadosa
la condujo adonde estoy.
 
Castaño: Muy reposado enamoras, ...... .. ...... .. ...... ..1440
pues no sueles ser tan cuerdo;
mas ¿si hallando golpe en bola
la Ocasión, el tal don Pedro
la cogiese por la cola,
estaríamos muy buenos?
1442 hallando golpe en bola: teniendo suerte
Carlos: Calla, Castaño, la boca,
que es muy bajo quien sin causa,
de la dama a quien adora,
se da a entender que le ofende,
pues en su aprensión celosa
...... .. ...... .. ......1450
¿qué mucho que ella le agravie
cuando él a sí se deshonra?
Mas escucha, que ya templan.
 
Ana: Cantad, pues.  
Celia: ……………Vaya de solfa.  
Música: ¿Cuál es la pena más grave
que en las penas de amor cabe?
 
Voz 1: El carecer del favor
será la pena mayor,
puesto que es el mayor mal.
Versificación: Villancicos
Coro 1: No es tal. ...... .. ...... ...... .. ........ ...... ........ ..1460  
Voz 1: Sí es tal.  
Coro 1: ¿Pues cuál es?  
Voz 1: ………….…Son los desvelos
a que ocasionan los celos,
que es un dolor sin igual.
 
Coro 1: No es tal.  
Voz 1: Sí es tal.  
Coro 1: ¿Pues cuál es?  
Voz 1: ………….…Es la impaciencia
a que ocasiona la ausencia,
que es un letargo mortal.
 
Coro 1: No es tal. .. ........ .. ........ .. ........ .. ........ .. ...1470  
Voz 1: Sí es tal.  
Coro 1: ¿Pues cuál es?  
Voz 1: ………….…Es el cuidado
con que se goza lo amado,
que nunca es dicha cabal.
1474 cabal: justo
Coro 1: No es tal.  
Voz 1: Sí es tal.  
Coro 1: ¿Pues cuál es?  
Voz 1: ………….…Mayor se infiere
no gozar a quien me quiere
cuando es el amor igual.
 
Coro 1: No es tal. .. ........ .. ........ .. .......... ........ .. ...1480  
Voz 1: Sí es tal.  
Coro 1: Tú, que agora has respondido,
conozco que sólo has sido
quien las penas de amor sabe.
 
Coro 1: ¿Cuál es la pena más grave
que en las penas de amor cabe?
 
Pedro: Leonor, la razón primera
de las que han cantado aquí
es más fuerte para mí;
pues si bien se considera
.. ........ .. ........ .. ...1490
es la pena más severa
que puede dar el amor
la carencia del favor,
que es su término fatal.
 
Leonor: No es tal.  
Pedro: Sí es tal.  
Ana: Yo, hermano, de otra opinión
soy, pues si se llega a ver,
el mayor mal viene a ser
una celosa pasión;
.. ........ .. ........ .. ....... .. ..1500
pues fuera de la razón
de que del bien se carece,
con la envidia se padece
otra pena más mortal.
 
Leonor: No es tal.  
Ana: Sí es tal.  
Leonor: Aunque se halla mi sentido
para nada, he imaginado
que el carecer de lo amado
en amor correspondido;
.. ........ .. ........ .. .....1510
pues con juzgarse querido
cuando del bien se carece,
el ansia de gozar crece
y con ella crece el mal.
 
Ana: No es tal.  
Leonor: Sí es tal.  
Carlos: ¡Ay Castaño! Yo dijera
que de amor en los desvelos
son el mayor mal los celos,
si a tenerlos me atreviera;
.. ........ .. ........ .. ..1520
mas pues quiere Amor que muera,
muera de sólo temerlos,
sin llegar a padecerlos,
pues éste es sobrado mal.
 
Castaño: No es tal.  
Carlos: Sí es tal.  
Castaño: Señor, el mayor pesar
con que el amor nos baldona,
es querer una fregona
y no tener qué la dar;
.. ........ .. ........ .. ..........1530
pues si llego a enamorar
corrido y confuso quedo,
pues conseguirlo no puedo
por la falta de caudal.

1528 baldona: que lastima a uno de palabra
Música: No es tal.  
Castaño: Sí es tal.  
Celia: El dolor más importuno
que da Amor en sus ensayos,
es tener doce lacayos
sin regalarme ninguno,
.. ........ .. ........ .. ......1540
y tener perpetuo ayuno,
cuando estar harta debiera
esperando costurera
los alivios del dedal.
 
Música: No es tal.  
Celia: Sí es tal.  
Ana: Leonor, si no te divierte
la música, al jardín vamos,
quizá tu fatiga en él
se aliviará.
Versificación: Romance (a-o)
Leonor: ………….¿Qué descanso.. ........ .. ........ .. ...1550
puede tener la que sólo
tiene por alivio el llanto?
 
Pedro: Vamos, divino imposible.  

Doña Ana habla aparte a Celia.

 
Ana: Haz, Celia, lo que he mandado,
que yo te mando un vestido
si se nos logra el engaño.
 

Vanse don Pedro, doña Ana, y doña Leonor.

 

A la continuación de la segunda jornada de Los empeños de una casa