RECURSOS Y ORNAMENTOS POÉTICOS

Esta información fue preparada por primera vez en el año 1973 por Harold G. Jones y Vern G. Williamsen para emplearse al enseñar un curso sobre la literatura española. Al pasar los años fue preparada en forma electrónica en 1984.


Términos descriptivos generales:

1. Manierismo - el procedimiento general de decorar los versos con varios ornamentos poéticos o retóricos que se multiplican excesivamente en el barroco, algunas veces se confunde con el barroquismo.

2. culto, culterano, culteranismo - la actitud artística del barroco que busca la razón del arte en el arte mismo, y que dicta que la obra sea escrita para un público ya culto.

3. Gongorismo, gongorino - el o lo que busca su modelo en la obra poética de Luis de Góngora, el protoculto.

4. Concepto, conceptista, conceptismo - un juego de palabras o conjunto poético dependiente de la sorpresa o agudeza ingeniosa. Por ejemplo, comentar la triple negación de San Pedro, (la noche del viernes santo) "¿No había que cantar el gallo, viendo tan grande gallina?"

5. Llano -la tendencia de escribir poesía más popular que conceptista o culterana tal como la obra de Lope de Vega frente a la de Góngora o Quevedo.

Ornati o recursos específicos:

1. Ablativo absoluto - el empleo del participio perfecto con fuerza de toda una cláusula adverbial.

Ejemplo: Hecho ya el trabajo se fue.

2. Acumulación - la abundancia de detalles amontonados.

Ejemplo: Cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.

3. Acusativo griego - cuando las palabras modificantes concuerdan no con las palabras que modifican sino con el sujeto principal, reemplazando así una preposición que requiere el caso acusativo.

Ejemplo: Desnuda el pecho anda ella (Ella anda con el pecho desnudo)

4. Alegoría - (en griego: otra lectura). Un conjunto de elementos descriptivos o narrativos en el que cada elemento corresponde directamente a los elementos de otro conjunto, distinto del que representan en el sentido literal.

5. Aliteración - la repetición de consonantes en un pasaje, sobre todo de consonantes iniciales.

Ejemplo: ...un no sé qué que quedan balbuciendo.

6. Alusión - la descripción de cualidades de un objeto o de una persona por medio de citar o mencionar (aludir a) otro (bíblico, literario, histórico, etc.)

Ejemplo: Un Job era deste siglo presente

7. Amplificación - expansión por medio de descripciones, comparaciones, repeticiones.

Ejemplo: ¿Qué es la vida? Un frenesí; ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción...

8. Anacronismo - el empleo de un elemento para ornamentar a otro fuera de su debido tiempo cronológico.

Ejemplo: En ventura Octaviano...(hablando del padre de Jorge Manrique)

9. Analogía - una semejanza establecida por la imaginación entre dos o más cosas concebidas como distintas.

Ejemplo: Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir.

10. Anáfora - repetición deliberada de una palabra (o más) al comienzo de varios versos o estrofas para prestar un tono reforzado al estilo.

Ejemplo: Sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son.

11. Anástrofe - inversión del orden normal para dar énfasis al segmento final.

Ejemplo: En tu edad ningún peligro hay leve.

12. Antífrasis - emplear una palabra o una expresión en sentido contrario al literal por medio de la ironía o eufemismo.

Ejemplo: ¡Vete al cielo!, o bien, ¡Pégale bien, pero en la cara redonda!

13. Antítesis - presentación de una idea por medio de términos contradictorios, en forma paralelística y concisa.

Ejemplo: sirena dulce si no esfinge bella.

14. Antonomasía - el empleo del nombre de una persona para representar una abstracción.

Ejemplo: Casi en sombra de la muerte, un nuevo Orfeo.

15. Apóstrofe - el dirigirse a una persona o a una idea personificada.

Ejemplo: Y tú, Amor...

16. Apoteosis - la deificación de un hombre o de una calidad humana.

Ejemplo: Melibeo soy. En Melibea creo.

17. Asíndeton - supresión de la conjunción copulativa.

Ej: en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada

18. Asonancia - la rima femenina o masculina de vocales (véase arriba lo tocante a rima), o la repetición dentro del verso de la misma vocal en sílabas acentuadas.

Ejemplo: infame turba de nocturnas aves.

19. Bimembración - la división de un concepto o un verso en dos elementos paralelos. Véase también polimembración.

Ejemplo: al sonoro cristal, al cristal mudo.

20. Decoro - el empleo de elementos apropriados al sujeto.

21. Elipsis - dejar una idea incompleta.

Ejemplo: Anoche soñé... ¿Dirélo?

22. Emblema - una imagen o una figura simbólica acompañada de una divisa o lema o una referencia a una emblema consagrada por la tradición.

Ejemplo: el dulce nido del ciego niño

23. Encabalgamiento - dos versos que siguen sin pausa por necesidad del sentido o sintaxis.

Ejemplo: Pues no hay otro camino por donde mis razones vayan fuera de aquí, sino corriendo por tus aguas, y siendo en ellas anegadas.

24. Epíteto - lo que se refiere a una persona o su nombre.

Ejemplo: El Cid - "el que en buen hora nació."

25. Gradación - elementos calificativos que van en orden de importancia creciente o menguante.

Ejemplo: Mal te perdonarán a ti las horas: las horas que limando están los días, los días que royendo están los años.

26. Hipérbato - ordenación anormal asintáctica de palabras.

Ejemplo: Un monte era de miembros eminente

27. Hipérbole - exageración sorprendente con el motivo de hacer aceptar lo inverosímil.

Ejemplo: Yo vos fui siempre leal más que fue Paris a Elena.

28. Ironía - saber lo que otros no sabemos que sabemos, o decir el contrario de lo que literalmente significan las palabras (puede llegar al sarcasmo cuando se hace amarga o cruel).

Ejemplo: Bien podéis salir desnudo pues mi llanto no os ablanda; que tenéis de acero el pecho y no habéis menester armas.

29. Litote - emplear una expresión menos fuerte de la entendida.

Ejemplo: "menos mal" o "no es mala la idea"

30. Metáfora - una manera de sustituir una palabra o expresión por otra, con la que tiene algún rasgo en común.

Ejemplo: "Una prisión de nácar"-perla, o bien "campo de flores lucientes"-cielo.

31. Metonimia - el empleo de una palabra o expresión para indicar otra relacionada (como la causa por el efecto, lo que contiene por lo contenido, etc.) Ejemplo: Vertido Baco el fuerte arnés afea (Vino).

32. Onomatopeya - una palabra que tiene el sonido del significado.

Ejemplo: "el susurro de las abejas", o bien "maullar del gato".

33. Oxímoron - poner elementos contrarios en conjunción.

Ejemplo: "cortesanos labradores", "esqueleto vivo"

34. Paradoja: dos cosas que evidentemente se niegan o se contradicen, pero por lo que sigue, no lo son.

Ejemplo: un cuerpo con poca sangre, pero con dos corazones.

35. Paralelismo - estructuras seguidas que se relacionan entre cosas comparables.

Ejemplo: su boca dio, y sus ojos cuanto pudo, al sonoro cristal, al cristal mudo.

36. Parataxis - la coordinación de elementos de una cláusula.

Ejemplo: labré, cultivé, cogí, con piedad, con fe, con celo, tierras, virtudes, y cielo.

37. Paronomasia - el empleo de palabras con casi el mismo sonido.

Ejemplo: sin velas desvelada y entre las olas sola.

38. Perífrasis - emplear varias palabras en vez de una sola, o sea circumlocución.

Ejemplo: un rubio hijo de una encina hueca (panal de miel)

39. Personificación - dar calidades humanas a cosas inanimadas.

Ejemplo: ¡Oh noche que guïaste...

40. Polimembración - la división de un concepto en varios elementos paralelos.

Ejemplo: ¡Fue sueño ayer; mañana será tierra! ¡Poco antes, nada; y poco después, humo!

41. Polisemia - El empleo de una palabra con varios significados a la misma vez.

Ejemplo: Volvióse en bolsa Júpiter severo; levantóse las faldas la doncella por recogerle en lluvia de dinero.

42. Polisíndeton - la adición de innecesarias conjunciones copulativas.

Ejemplo: preso y forzado y solo en tierra ajena

43. Prosopopeya - atribuir sentimientos humanos a la naturaleza, generalmente en simpatía con el ser humano tratado en el pasaje.

Ejemplo: Se desatacó la noche y se orinaron las nubes. (Sobre Leandro)

44. Quiasmo - presentación de un par sintáctico ya presentado en orden contrario.

Ejemplo: apenas llega cuando llega a penas.

45. Símil - la comparación explícita de dos cosas.

Ejemplo: Como la tierna madre que el doliente hijo le está con lágrimas pidiendo ....... así a mi enfermo y loco pensamiento

46. Sinécdoque - tomar el mayor por el menor, la materia por el objeto, o la parte por el todo.

Ejemplo: viendo que sus ojos a la guerra van

47. Sinestesia - la percepción de una imagen por medio del sentido que no la pertenece.

Ejemplo: la canción azul

48. Zeugma - el empleo de un sólo pronombre con dos antecedentes posibles.

Ejemplo: sucia de besos y arena yo me la llevé del río.


Texto electrónico por Vern G. Williamsen y J T Abraham
Formateo adicional por Matthew D. Stroud
 

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Actualización más reciente: 10 Jun 2002