Vuelta al sainete primero | ||
ACTO SEGUNDO En la casa de don Pedro Salen don Carlos y Castaño. |
||
Carlos: | Castaño, yo estoy sin mí. | Versificación: Redondillas |
Castaño: | Y yo,
que en todo te sigo. Tan sólo he estado conmigo aquel rato que dormí. |
|
Carlos: | ¿Sabes
lo que me ha pasado? Mas juzgo que sueño fue. |
|
Castaño: | Si es
sueño muy bien lo sé; y yo también he soñado...... .. ...... .. ...... ......1050 y dormido como dama, pues los vestidos, señor, que me dio al salir Leonor, son quien me sirvió de cama. |
|
Carlos: | ¿Galas
suyas a llevarlas anoche Leonor te dio? |
|
Castaño: | Sí,
señor, si las lïó, ¿no era preciso el lïarlas? |
1057 lió: ató |
Carlos: | ¿Dónde las tienes? | |
Castaño: |
..Allí, y en cama quiero rompellas, ...... .. ...... .. ....1060 que pues yo las cargué a ellas, ellas me carguen a mí. |
|
Carlos: | Yo he
visto ¡pierdo el sentido! en esta casa a Leonor. |
|
Castaño: | Aqueso
será, señor, que quien bueyes ha perdido...; y así tú, que en tus amores te desvanece el furor, como has perdido a Leonor, se te aparecen Leonores. ...... .. ...... .. ...... .....1070 Mas dime qué te pasó, con aquella dama bella, que así Dios se duela de ella como de mí se dolió; porque viendo que contigo empezaba a discurrir, me traté yo de dormir por excusar un testigo. |
1066 quien bueyes ha perdido: que ha perdido el amor de una dama 1068 furor: furia 1074 discurrir: rodar, errar, vagar |
Carlos: | Castaño,
aquésa es malicia; pero lo que pasó fue...... .. ...... .. ...... .. ...... ..1080 que, como sabes, entré huyendo de la justicia; que ella atenta y cortesana ampararme prometió, y en esta cuadra me entró y me dijo que era hermana de don Pedro de Arellano, y que aquí oculto estaría, porque si acaso venía no me encontrara su hermano; ...... .. ...... .....1090 y con tanta bizarría me hizo una y otra promesa, que con ser tal su belleza es mayor su cortesía, y discreta y lisonjera, alabándome, añadió cosas que, a ser vano yo, a otro afecto atribuyera. Pero son quimeras vanas de jóvenes altiveces; ...... .. ...... .. ...... .. ...... 1100 que en mirándolas corteses luego las juzgan livianas; y sus malicias erradas en su mismo mal contentas, si no las ven desatentas, no las tienen por honradas; y a un pensar tan desigual y aun no indigno del desdén, nunca ellas obran más bien que cuando las tratan mal, ...... .. ...... .. ...... .1110 pues al que se desvanece con cualquiera presunción, le hace daño la atención, y es porque no la merece. Pero, volviendo al suceso de lo que a mí me pasó, ella me favoreció, Castaño, con grande exceso. Yo mi historia le conté, y ella con discreto modo...... .. ...... .. ...... ....1120 quedó de ajustarlo todo con tal que yo aquí me esté, diciendo que no me diese cuidado, que ella lo hacía por el riesgo que tenía si yo en público saliese; condición, para mí, que imposible hubiera sido, a no haberme sucedido lo que agora te diré. ...... .. ...... .. ...... .. ...... .1130 Estando de esta manera, oímos, al parecer, dar voces una mujer en otra cuadra de afuera; y aunque doña Ana impedir que yo saliese quería, venciéndola mi porfía por fuerza hube de salir. Sacó una luz al rumor una crïada, y con ella...... .. ...... .. ...... .. ......1140 conocer a Leonor bella pude. |
1083 cortesana: dama comportándose como noble 1091 bizarría: esplendor 1095 lisonjera: halagadora 1099 quimeras: ilusiones 1100 altiveces: arrogancias 1108 desdén: menosprecio
1139 rumor: murmullo |
Castaño: | ¿A quién? | |
Carlos: | .A mi Leonor. | |
Castaño: | ¿A
Leonor? ¿Haslo soñado? ¿Hay tan grande bobería? Yo por loco te tenía pero no tan declarado. De oírlo sólo me espanto, señor, vete poco a poco; mira, muy bueno es ser loco, mas no es bueno serlo tanto. ...... .. ...... .. ....1150 La locura es conveniente por las entradas de mes, como luna, un sí es no es, cuanto ayude a ser valiente; mas no, señor, de manera que oyendo esos desatinos te me atisben los vecinos porque saben la tronera. |
1156 atisben: espíen 1157 tronera: canonera |
Carlos: | Pícaro,
si no estuviera donde estoy... |
|
Castaño: |
Tente, señor; ...... .. ...... ..
...... ..1160 que yo también vi a Leonor. |
1160 tente: para, cuidado |
Carlos: | ¿Adónde? | |
Castaño: |
En tu faltriquera, pintada con mil primores. Y que era viva entendí, porque luego que la vi le salieron los colores; y aunque de razón escasa no me resolvió la duda, yo pensé, viéndola muda, que estaba puesta la pasa. ...... .. ...... .. ...... ..1170 |
1163 faltriquera: bolsillo |
Carlos: | ¡Qué friolera! | 1171 friolera: insignificancia |
Castaño: |
¿Qué te enfadas si viva me pareció? Algunas he visto yo que están vivas y pintadas. |
|
Carlos: | Si en
belleza es sol Leonor, ¿para qué afeites quería? |
|
Castaño: | Pues
si es sol, ¿cómo podía estar sin el resplandor? Mas si a Leonor viste, di, ¿qué determinas hacer? ...... .. ...... .. ...... ......1180 |
|
Carlos: | Quiero
esperar hasta ver qué causa la trajo aquí; pues si piadosa mi estrella aquí le dejó venir, ¿adónde tengo de ir si aquí me la dejo a ella? Y así, es mejor esperar de todo resolución, para ver si hay ocasión de volvérmela a llevar. ...... .. ...... .. ...... .......1190 |
|
Castaño: | Bien
dices; mas hacia acá, señor, viene enderezada una, al parecer crïada de esta casa. |
|
Carlos: | ¿Qué querrá? | |
Sale Celia. |
||
Celia: | Caballero,
mi señora os ordena que al jardín os retiréis luego, a fin de que ha de salir agora a esta cuadra mi señor, y no será bien que os vea. ...... .. ...... .. ...... ..1200 (Aparte.) (Aquesto es porque no sea que él desde aquí vea a Leonor). |
|
Carlos: | Decidle
que mi obediencia le responde. |
|
Vase don Carlos. |
||
Celia: | Vuelvo a irme. | |
Castaño: | ¿Oye vusté, y querrá oírme? | |
Celia: | ¿Qué he de oír? | |
Castaño: | ...... .. ...... .. ......De penitencia. | |
Celia: | Por
cierto, lindos cuidados se tiene el muy socarrón. |
1208 socarrón: astuto |
Castaño: | Pues
digo, ¿no es confesión el decirle mis pecados? ...... .. ...... .. ...... .. ...1210 |
|
Celia: | No a
mi afecto se abalance, que son lances excusados. |
|
Castaño: | Si nos
tienes encerrados, ¿no te he de querer de lance? |
|
Celia: | Ya he dicho que no me quiera. | |
Castaño: | Pues
¿qué quiere tu rigor si de mi encierro y tu amor no me puedo hacer afuera? Mas, ¿siendo crïada te engríes? |
1219 engríes: no la pude encontrar |
Celia: | ¿Criada a mí, el muy estropajo? ...... .. ...... ..1220 | 1220 estropajo: trapo |
Castaño: | Calla,
que aqueste agasajo es porque no te descríes. |
1221 agasajo: muestra de afecto 1222 descríes: desmejoras |
Celia: | Yo me
voy, que es fuerza, y luego si no es juego volveré. |
|
Castaño: | Juego
es; mas bien sabe usté que tiene vueltas el juego. |
|
Salen doña Leonor y doña Ana. |
||
Ana: | ¿Cómo
la noche has pasado, Leonor? |
Versificación: Romance (o-a) |
Leonor: |
Decirte, señora, que no me lo preguntaras quisiera. |
|
Ana: |
(Aparte.) ¿Por qué? (¡Ah
penosa ......1230 atención, que me precisas a agradar a quien me enoja!) |
1230 precisas: obligas |
Leonor: | Porque
si me lo preguntas, es fuerza que te responda que la pasé bien o mal, y en cualquiera de estas cosas encuentro un inconveniente; pues mis penas y tus honras están tan mal avenidas que si te respondo agora...... .. ...... .. ...... .....1240 que mal, será grosería, y que bien, será lisonja. |
1242 lisonja: halago, cosa buena |
Ana: | Leonor,
tu ingenio y tu cara el uno a otro se malogra, que quien es tan entendida es lástima que sea hermosa. |
|
Leonor: | Como
tú estás tan segura de que aventajas a todas las hermosuras, te muestras fácilmente cariñosa...... .. ...... .. ...... .. ...... ..1250 en alabarlas, porque quien no compite, no estorba. |
|
Ana: | Leonor,
y de tus cuidados ¿cómo estás? |
|
Leonor: |
Como quien toca, náufrago entre la borrasca de las olas procelosas, ya con la quilla el abismo, y ya el cielo con la popa. (Aparte.) (¿Cómo le preguntaré pero está el alma medrosa...... .. ...... ......1260 a qué vino anoche Carlos? Mas ¿qué temo, si me ahoga después de tantos tormentos de los celos la ponzoña?) |
1255 borrasca: tormenta 1256 procelosas: tormentosas 1257:58 quilla...popa: que va de atrás para delante 1260 medrosa: tímida |
Ana: | Leonor, ¿en qué te suspendes? | |
Leonor: | Quisiera
saber, perdona, que pues ya mi amor te dije, fuera cautela notoria querer no mostrar cuidado de aquello que tú no ignoras...... .. ...... .. ......1270 que es preciso que le tenga; y así, pregunto, señora, pues sabes ya que yo quiero a Carlos y que su esposa soy, ¿cómo entró anoche aquí? |
|
Ana: | Deja
que no te responda a esa pregunta tan presto. |
|
Leonor: | ¿Por qué? | |
Ana: |
Porque quiero agora que te diviertas oyendo cantar. |
|
Leonor: |
Mejor
mis congojas......
.. ...... .. ...... ....1280 se divirtieran sabiendo esto, que es lo que me importa; y así... |
|
Ana: |
Con
decirte que fue una contingencia sola, te respondo; mas mi hermano viene. |
|
Leonor: |
Pues
que yo me esconda será preciso. |
|
Ana: |
Antes no, que ya yo de tu persona le di cuenta, porque pueda aliviarte en tus congojas; ...... .. ...... .. ...... ....1290 que al fin los hombres mejor diligencian estas cosas, que nosotras. |
|
Leonor: |
Dices bien; mas no sé qué me alborota. |
|
Sale don Pedro. |
||
Mas
¡cielos! ¿qué es lo que miro? ¿Éste es tu hermano, señora? |
||
Pedro: | Yo
soy, hermosa Leonor; ¿qué os admira? |
|
Leonor: |
.(Aparte.) (¡Ay de mí!
Toda soy de mármol. ¡Ah Fortuna, que así mis males dispongas, ...... .. ...... .......1300 que a la casa de don Pedro me traigas! |
|
Pedro: | ...... .. ...... .Leonor hermosa, segura estáis en mi casa; porque aunque sea a la costa de mil vidas, de mil almas, sabré librar, vuestra honra del riesgo que os amenaza. |
|
Leonor: | Vuestra
atención generosa estimo, señor don Pedro. |
|
Pedro: | Señora,
ya que las olas...... .. ...... .. ...... .. .....1310 de vuestra airada fortuna en esta playa os arrojan, no habéis de decir que en ella os falta quien os socorra. Yo, señora, he sido vuestro, y aunque siempre desdeñosa me habéis tratado, el desdén más mi fineza acrisola, que es muy garboso desaire el ser fino a toda costa. ...... .. ...... .. ...... ......1320 Ya en mi casa estáis, y así sólo tratamos agora de agradaros y serviros, pues sois dueña de ella toda. Divierte a Leonor, hermana. |
1318 acrisola: purifica 1319 garboso: delicado |
Ana: | Celia. | |
Celia: | ¿Qué mandas, señora? | |
Ana: | Di a Clori y Laura que canten. | |
Ana habla aparte a Celia. |
||
Ana: | (Y
tú, pues ya será hora de lo que tengo dispuesto porque mi industria engañosa...... .. ...... .. ....1330 se logre, saca a don Carlos a aquesa reja, de forma que nos mire y que no todo lo que conferimos oiga. De este modo lograré el que la pasión celosa empiece a entrar en su pecho; que aunque los celos blasonan de que avivan el amor, es su operación muy otra...... .. ...... .. ...... ....1340 en quien se ve como dama o se mira como esposa, pues en la esposa despecha lo que en la dama enamora). ¿No vas a decir que canten? |
1338 blasonan: adornan
|
Celia: | Voy a decir ambas cosas. | |
Pedro: | Mas
con todo, Leonor bella, dadme licencia que rompa las leyes de mi silencio con mis quejas amorosas, ...... .. ...... .. ...... ..1350 que no siente los cordeles quien el dolor no pregona. ¿Qué defecto en mi amor visteis que siempre tan desdeñosa me tratasteis? ¿Era ofensa mi adoración decorosa? Y si amaros fue delito, ¿cómo otro la dicha goza, e igualándome la culpa la pena no nos conforma? ...... .. ...... .. ...... .1360 ¿Cómo, si es ley el desdén, en vuestra beldad, forzosa, en mí la ley se ejecuta y en el otro se deroga? ¿Qué tuvo para con vos su pasión de más airosa, de más bien vista su pena, que siendo una misma cosa, en mí os pareció culpable y en el otro meritoria? ...... .. ...... .. ...... .......1370 Si él os pareció más digno, ¿no supliera en mi persona lo que de galán me falta lo que de amante me sobra? Mas sin duda mi fineza es quien el premio me estorba, que es quien la merece menos quien siempre la dicha logra; mas si yo os he de adorar eternamente, ¿qué importa...... .. ...... .. ...... ..1380 que vos me neguéis el premio, pues es fuerza que conozca que me concedéis de fino lo que os negáis de piadosa? |
1350 cordeles: cuerdas angostas
|
Leonor: | Permitid,
señor don Pedro, ya que me hacéis tantas honras, que os suplique, por quien sois, me hagáis la mayor de todas; y sea que ya que veis que la fortuna me postra...... .. ...... .. ...... .....1390 no apuréis más mi dolor, pues me basta a mí por soga el cordel de mi vergüenza y el peso de mis congojas. Y puesto que en el estado que veis que tienen mis cosas, tratarme de vuestro amor es una acción tan impropia, que ni es bien decirlo vos, ni justo que yo lo oiga, ...... .. ...... .. ...... ......1400 os suplico que calléis; y si es venganza que toma vuestro amor de mi desdén elegidla de otra forma, que para que estéis vengado hay en mí penas que sobran. |
|
Hablan aparte, y salen a una reja don Carlos, Celia, y Castaño. |
||
Celia: | Hasta
aquí podéis salir, que aunque mandó mi señora que os retirarais, yo quiero haceros esta lisonja...... .. ...... .. ...... .. ...... ..1410 de que desde aquesta reja oigáis una primorosa música, que a cierta dama, a quien mi señor adora, ha dispuesto. Aquí os quedad. |
|
Castaño: | Oiga usted. | |
Celia: | No puedo agora. | |
Vase y sale por el otro lado. |
||
Castaño: | Fuése
y cerrónos la puerta y dejónos como monjas en reja, y sólo nos falta una escucha que nos oiga. ...... .. ...... .. ...... .1420 |
|
Llega y mira. |
||
Pero,
señor, ¡vive Dios!, que es cosa muy pegajosa tu locura, pues a mí se me ha pegado. |
||
Carlos: | ¿En qué forma? | |
Castaño: | En que
escucho los cencerros, y aun los cuernos se me antojan de los bueyes que perdimos. |
1425 cencerros: campanillas que se ponen a las reses |
Llega don Carlos. |
||
Carlos: | ¿Qué
miro? ¡Amor me socorra! ¡Leonor, doña Ana y don Pedro son! ¿Ves cómo no fue cosa...... .. ...... .. ......1430 de ilusión el que aquí estaba? |
|
Castaño: | ¿Y de que esté no te enojas? | |
Carlos: | No,
hasta saber cómo vino; que si yo en la casa propia estoy, sin estar culpado, ¿cómo quieres que suponga culpa en Leonor? Antes juzgo que la fortuna piadosa la condujo adonde estoy. |
|
Castaño: | Muy
reposado enamoras, ...... .. ...... .. ...... ..1440 pues no sueles ser tan cuerdo; mas ¿si hallando golpe en bola la Ocasión, el tal don Pedro la cogiese por la cola, estaríamos muy buenos? |
1442 hallando golpe en bola: teniendo suerte |
Carlos: | Calla,
Castaño, la boca, que es muy bajo quien sin causa, de la dama a quien adora, se da a entender que le ofende, pues en su aprensión celosa...... .. ...... .. ......1450 ¿qué mucho que ella le agravie cuando él a sí se deshonra? Mas escucha, que ya templan. |
|
Ana: | Cantad, pues. | |
Celia: | Vaya de solfa. | |
Música: | ¿Cuál
es la pena más grave que en las penas de amor cabe? |
|
Voz 1: | El
carecer del favor será la pena mayor, puesto que es el mayor mal. |
Versificación: Villancicos |
Coro 1: | No es tal. ...... .. ...... ...... .. ........ ...... ........ ..1460 | |
Voz 1: | Sí es tal. | |
Coro 1: | ¿Pues cuál es? | |
Voz 1: |
.
Son los desvelos a que ocasionan los celos, que es un dolor sin igual. |
|
Coro 1: | No es tal. | |
Voz 1: | Sí es tal. | |
Coro 1: | ¿Pues cuál es? | |
Voz 1: |
.
Es la impaciencia a que ocasiona la ausencia, que es un letargo mortal. |
|
Coro 1: | No es tal. .. ........ .. ........ .. ........ .. ........ .. ...1470 | |
Voz 1: | Sí es tal. | |
Coro 1: | ¿Pues cuál es? | |
Voz 1: |
.
Es el cuidado con que se goza lo amado, que nunca es dicha cabal. |
1474 cabal: justo |
Coro 1: | No es tal. | |
Voz 1: | Sí es tal. | |
Coro 1: | ¿Pues cuál es? | |
Voz 1: |
.
Mayor se infiere no gozar a quien me quiere cuando es el amor igual. |
|
Coro 1: | No es tal. .. ........ .. ........ .. .......... ........ .. ...1480 | |
Voz 1: | Sí es tal. | |
Coro 1: | Tú,
que agora has respondido, conozco que sólo has sido quien las penas de amor sabe. |
|
Coro 1: | ¿Cuál
es la pena más grave que en las penas de amor cabe? |
|
Pedro: | Leonor,
la razón primera de las que han cantado aquí es más fuerte para mí; pues si bien se considera.. ........ .. ........ .. ...1490 es la pena más severa que puede dar el amor la carencia del favor, que es su término fatal. |
|
Leonor: | No es tal. | |
Pedro: | Sí es tal. | |
Ana: | Yo,
hermano, de otra opinión soy, pues si se llega a ver, el mayor mal viene a ser una celosa pasión;.. ........ .. ........ .. ....... .. ..1500 pues fuera de la razón de que del bien se carece, con la envidia se padece otra pena más mortal. |
|
Leonor: | No es tal. | |
Ana: | Sí es tal. | |
Leonor: | Aunque
se halla mi sentido para nada, he imaginado que el carecer de lo amado en amor correspondido; .. ........ .. ........ .. .....1510 pues con juzgarse querido cuando del bien se carece, el ansia de gozar crece y con ella crece el mal. |
|
Ana: | No es tal. | |
Leonor: | Sí es tal. | |
Carlos: | ¡Ay
Castaño! Yo dijera que de amor en los desvelos son el mayor mal los celos, si a tenerlos me atreviera; .. ........ .. ........ .. ..1520 mas pues quiere Amor que muera, muera de sólo temerlos, sin llegar a padecerlos, pues éste es sobrado mal. |
|
Castaño: | No es tal. | |
Carlos: | Sí es tal. | |
Castaño: | Señor,
el mayor pesar con que el amor nos baldona, es querer una fregona y no tener qué la dar; .. ........ .. ........ .. ..........1530 pues si llego a enamorar corrido y confuso quedo, pues conseguirlo no puedo por la falta de caudal. |
1528 baldona: que lastima a uno de palabra |
Música: | No es tal. | |
Castaño: | Sí es tal. | |
Celia: | El
dolor más importuno que da Amor en sus ensayos, es tener doce lacayos sin regalarme ninguno, .. ........ .. ........ .. ......1540 y tener perpetuo ayuno, cuando estar harta debiera esperando costurera los alivios del dedal. |
|
Música: | No es tal. | |
Celia: | Sí es tal. | |
Ana: | Leonor,
si no te divierte la música, al jardín vamos, quizá tu fatiga en él se aliviará. |
Versificación: Romance (a-o) |
Leonor: |
.¿Qué descanso.. ........ .. ........
.. ...1550 puede tener la que sólo tiene por alivio el llanto? |
|
Pedro: | Vamos, divino imposible. | |
Doña Ana habla aparte a Celia. |
||
Ana: | Haz,
Celia, lo que he mandado, que yo te mando un vestido si se nos logra el engaño. |
|
Vanse don Pedro, doña Ana, y doña Leonor. |
A la continuación de la segunda jornada de Los empeños de una casa